Los 1000 Puntos y lo Nuevo de Aduana De Cuba

Para conocer qué son los 1000 puntos de Aduana de Cuba mejor leer esta guía sobre equipaje y envíos a Cuba.

La Aduana Cubana limita importaciones adicionales al equipaje personal al valor de $1000 o 100 kilogramos por viajero.

Con las nuevas regulaciones de la Aduana de Cubana se pueden enviar a Cuba por correo más cosas pagando un menor precio.

Ahora puede comprar online una moto eléctrica para enviar a Cuba y paga menos impuesto el destinatario.

Los residentes en Estados Unidos que viajan a Cuba deben tener presente que la maleta se pesa en Kilogramos. Si lleva una maleta a Cuba de 50 Kg son 110,231 libras de peso que representan 500 puntos.

¿Qué son los 1000 puntos de Aduana de Cuba para el equipaje?

Es muy sencillo de explicar los 1000 puntos en equipaje para Cuba. Es simplemente hacer que esos puntos coincidan con el valor en aranceles a pagar en aduana.

Como el equipaje adicional al de uso personal está limitado a $1000 se toma ese valor en puntos para facilitar las cosas. Pero se toma por los cubanos residentes en el exterior, eso no es una medida oficial de la Aduana de Cuba.

Ya que el exceso equipaje sobre los 25 kg tiene su límite en 100 kg, cada kilogramo se valora igual a $10. Entonces un punto del equipaje adicional a Cuba equivale a $1.

Los 1000 puntos de aduana de Cuba son entonces una valoración para que su equipaje de viaje a la isla esté en regla y no le decomisen mercancías.

De Los 1000 Puntos de Aduana de Cuba una maleta de 50 kg equivalen a 500 puntos
Equipaje de misceláneas para Cuba se pesa. 50 Kg de peso equivalen a 500 puntos de equipaje a Cuba.

Si, por ejemplo, quiere llevar más productos en exceso, debe saber que el peso para las misceláneas se limita a 100 Kg o a $1000 en valor para equipos, partes o piezas.

Suponga que viaja con 25 Kg de equipaje de uso personal y en otra maleta de viaje, separada, lleva:

Todo ello con un peso de 50 Kg. Le quedarían por completar, si es su necesidad, otros $500 en valores que puede ser cualquier combinación que sume ese valor.

Equipaje de electrodomésticos a Cuba debe ir separado de las misceláneas
Electrodomésticos deben ir en equipaje separado

Entonces llevaría 500 puntos en peso, porque cada Kg se valora en $10 o 10 puntos y otros 500 puntos en valores equivalentes a $500.

De los 1000 puntos esta es la referencia en Kg o en valores:

  • 1kg=10 puntos. 100kg x 10 puntos =1000 puntos.
  • 1 USD=1 punto. $1000 x 1 punto = 1000Puntos.

Cada punto equivale a 10 Kg de peso del equipaje o a $1 en valor de equipos que lleva a Cuba. La combinación de ambos no puede pasar los 1000 puntos o lo que es lo mismo $1000.

Existe alguna que otra aplicación donde se valoran los 1000 puntos de aduana de Cuba que le ayuda en la preparación de su equipaje de viaje.

¿Cuántas maletas se pueden entrar a Cuba?

Según esta calificación de 1000 puntos usted puede entrar a Cuba cuantas maletas necesite para llegar al total permitido. Si lleva 100 Kg de misceláneas a Cuba ya eso le consume los 1000 puntos y puede muy bien llevar 5 maletas a Cuba de 20 kg cada una.

Pero el secreto de los 1000 puntos para las cantidad de maletas no está en el chequeo de aduana. La cantidad de maletas depende de la aerolínea en que usted viaja y le factura el equipaje.

Si viaja con American Air Lines estas son las condiciones para su equipaje a Cuba de la aerolínea.

Viajeros en Aduana, Aeropuerto José Martí.  Chequeo del equipaje en Cuba.    Foto© Ismael Francisco/ Cubadebate.
Viajeros en Aduana, Aeropuerto José Martí Foto© Ismael Francisco/ Cubadebate

Solo se permiten 2 equipajes registrados, con un peso máximo de 32 kg/70 lb cada uno, más 1 equipaje de mano y 1 artículo personal por cada pasajero que viaje hacia Cuba. El valor a pagar es de $30.

Los 1000 puntos de aduana de Cuba, como se dice en este artículo, no es una unidad de medida oficial. En realidad es una valoración para que el viajero facilite sus importaciones entre misceláneas y equipos.

¿Y Cuántos kilos de medicamentos se pueden llevar a Cuba en el equipaje?

La legislación vigente en Cuba sobre la importación consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.

Los 10 kg de medicamentos están libres de pagar aranceles pero si lleva más entonces la regla se aplica como a cualquier otro producto. No obstante existe una moratoria que exime del pago del arancel a los medicamentos, aseo y alimentos.

Los medicamentos de uso personal, que son esos 10 Kg, no entran en los 1000 puntos de la Aduana de Cuba. Cuando lleva más de ese peso entonces sí que entra en el cálculo de puntos totales.

¿El equipaje no acompañado entra en los puntos de valoración de Aduana?

La respuesta es si, el equipaje no acompañado, ENA, entra en la valoración de los 1000 puntos. Si envía una planta eléctrica a Cuba en equipaje no acompañado debe restar los puntos para su equipaje de viaje.

Es decir, que si en el equipaje no acompaño envió una planta eléctrica valorada en 200, puede que solo le queden 700 puntos para su equipaje acompañado. Eso estará en dependencia del valor del ENA (Equipaje No Acompañado).

Por eso es que tiene que conocer muy bien el total de los 1000 de Aduana de Cuba para que pueda viajar sin susto a Cuba.

3 comentarios en «Los 1000 Puntos y lo Nuevo de Aduana De Cuba»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.