Alimentos Para Cuba Que Están Permitidos Por La Aduana 2022

Si viaja con alimentos para Cuba debe saber cuáles son los alimentos permitidos por la aduana en el equipaje. Puede ver aquí los alimentos que se pueden llevar a Cuba. Los alimentos que no se pueden llevar a Cuba son carnes frescas, leche fluida y otros sin conservar.

VEA LAS NUEVAS ACTUALIZACIONES PARA ENTRAR ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y ASEO GRATIS A CUBA SIN LIMITE DE CANTIDAD O PESO

Si quiere saber qué se puede importar a Cuba en alimentos lea esto. Los alimentos para Cuba no pueden ser carnes frescas.

Ya no existe un listado de la Aduana de Cuba para los alimentos permitidos, estos se rigen por una regulación nueva de carácter general ajustada a las normas internacionales y de sanidad.

Aquellos alimentos como la leche fluida no se pueden llevar a Cuba ni tampoco las carnes frescas. Es necesario que los alimentos para Cuba en su equipaje cumplan con las regulaciones sanitarias de la isla.

El ministerio de la Agricultura y Salud Pública tienen normas establecidas en relación con los alimentos para Cuba. Los alimentos forman parte de los artículos considerados misceláneas y así serán tratados para su valoración, cantidades y pago de derechos de aduanas.

Su entrada al país está sujeta a los controles y autorización de las autoridades fitosanitarias y veterinarias de frontera.

Luego de las nuevas medidas de la Aduana de Cuba, vigentes desde el 15 de Agosto de 2022, muchos de los listados que aparecen en las tablas han variado. Fundamentalmente en precios y cantidades así como también en la definición de los productos autorizados.

En caso de dudas puede preguntar a modo de comentarios o simplemente usar el formulario de contacto, en cualquier idioma. Una aclaración necesario, no somos funcionarios cubanos.

Los Alimentos para Cuba permitidos por la Aduana

  • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, solo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas.
  • Vegetales enlatados de marcas reconocidas.
alimentos para cuba autorizados por la aduana

Productos alimenticios para Cuba no permitidos por Aduana

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.
  • Embutidos y otros productos cárnicos.
  • Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.
  • Frutas y vegetales frescos y semillas.

Teniendo en cuenta los cambios que pueden producirse en la situación zoosanitaria internacional, lo que implica un peligro para la salud animal en el territorio nacional, el Instituto de Medicina Veterinaria podrá suspender cualquiera de las importaciones reguladas en el mencionado reglamento.

Las importaciones comprendidas en los incisos antes mencionados, solo podrán efectuarse en cantidades limitadas, de conformidad con lo dispuesto legalmente.

Regulaciones fitosanitarias de la Aduana de Cuba para estos productos

  • Las semillas de plantas de cultivos o de plantas silvestres.
  • Los granos, frutas, hortalizas, legumbres, especias, harinas, tortas, sémolas, afrechos y demás productos alimentarios en estado natural o semielaborados.
  • Los piensos y forrajes (heno, paja, concentrados, lecho de pajas para el transporte de animales y otros).
  • Plantas o hierbas medicinales y material herborizado.
Se inspeccionan en la aduana para evitar estupefacientes, plagas y enfermedades

Los pasajeros deben conocer que el inspector actuante del Centro Nacional de Sanidad Vegetal en frontera, es la autoridad facultada para autorizar la entrada al país de los materiales sub-cuarentenados que se relacionan a continuación, siempre que no constituyan importaciones de carácter comercial, su estado fitosanitario lo permita y procedan de los orígenes autorizados:

Productos para el consumo humano, tales como té, tilo, manzanilla y otras hierbas medicinales secas y sin raíces, frutos secos procesados y semielaborados, (tostados, salados, azucarados) contenidos en envases herméticos y sellados, especies, pastas alimenticias, leche en polvo, arroz pulido, harinas, vegetales, garbanzos, lentejas, chícharos y frijoles;

Frutas exóticas (manzanas, peras, uvas, kiwi, melocotones) procedentes de países autorizados por la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal;

Las importaciones comprendidas en el artículo precedente serán a título personal y no deben ser de tal cantidad de un mismo tipo que haga sospechar carácter comercial.

Los piensos para perros, gatos y otras mascotas entran en la categoría de preparaciones a base de cereales pues es una mezcla que los contiene.

Ya no existe un listado de Alimentos para Cuba permitidos por la Aduana

La confusión está en que los alimentos son considerados como misceláneas y aquí se presentan por peso algunos de ellos.

Los alimentos son misceláneas para la Aduana de Cuba

Los alimentos son misceláneas y se pesan a su arribo al control de aduanas, no debe exceder los 95 kg a pagar. Tampoco debería pasarse en las cantidades, es decir, solamente traer un total de 95 kg en café, leche en polvo y harina porque se pasa.

Anteriormente de café solo se permitían 5 kg, en leche 10 kg y en harina 10 kg, entre otros. Eso ya no es así, cambió a partir del 15 de agosto de 2022.

Para no tener problemas en la aduana al importar alimentos a Cuba debe traer variedades y no excederse en cantidades de una misma variedad.

Si trae botellas pesará más su equipaje y se le cobrará igual al límite de los 95 kg. No traiga botellas que el vidrio pesa.

De todas formas existe una moratoria en el pago de los aranceles, el peso y cantidad de alimentos que puede importar a Cuba como viajero, sea nacional o extranjero.

La moratoria de exención del pago de aranceles en Cuba para alimentos y aseo se extiende hasta el 31 de Diciembre de 2022.

Todos los datos son tomados del sitio oficial de la Aduana General de la República de Cuba.