Envíos Postales a Cuba y su Control por la Aduana

Debido a dudas sobre el control aduanero a envíos postales a Cuba reproduzco esta nota de la Aduana de Cuba. El arancel de la aduana cubana para los envíos postales a Cuba recibidos por el destinatario se pagan en CUP.

Además, el valor del Kg para los envíos postales a Cuba se valoran a 10 USD, antes era de 20 USD. También existe una reducción del 70 % del valor total del envío al pagar en Cuba en CUP.

Si envía un paquete a Cuba de 20 KG, ropa y zapatos por ejemplo, el valor es de 200 USD pero el que recibe en Cuba paga esa cantidad en CUP con una rebaja del 70%. Es decir, parga solo el 30% del valor total ya llevado a CUP.

Por tanto, un paquete de 20 Kg de misceláneas recibido en Cuba solo costará 1224 CUP en Aduana. Es el caso de comprar y enviar una planta eléctrica para Cuba online.

Para un mejor control del valor de envíos a Cuba por paquetería de correos vea la tabla del valor para los envíos postales a Cuba.

tabla valor envios a cuba
TABLA PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN POR EL PESO Y LIQUIDACIÓN DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS DE LOS ENVÍOS DESTINADOS A PERSONAS NATURALES

Control Aduanero de los Envíos Postales a Cuba

A los efectos aduaneros, se entenderá por ENVÍOS todos aquellos recibidos utilizando los servicios que brindan las empresas y entidades expresamente autorizadas para ello. Pueden ser envíos postales a Cuba utilizando la carga aérea o marítima, estos últimos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

Las personas que residen temporal o definitivamente en el país, pueden recibir mediante Envíos cualquier artículo o equipo, salvo los expresamente prohibidos.

En el caso de los artículos o equipos sujetos a regulaciones de algún organismo competente, deberán presentar ante la Aduana el documento de autorización correspondiente.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ENVIOS

  • No pueden exceder del valor de los 200 USD por envío.
  • Los artículos deben ser declarados.
  • Un mismo artículo no debe recibirse en cantidades comerciales.

No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan enviados a nombre de una sola persona.

Usted puede hacer un envío de 10 bultos, por ejemplo, de 3 kg a casa de sus padres, hijos, abuelos o  lo que sea, pero cada uno destinado a personas diferentes. Misma dirección pero personas diferentes.

¿Cómo se valoran los paquetes que llegan por correo a Cuba?

La valoración de los artículos del envío es por el método Peso/Valor, mediante la cual se obtiene el valor de las misceláneas del envío.

Son misceláneas: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares, mediante el peso en Kg.

Los equipos electrodomésticos y otros, partes y piezas, no se consideran misceláneas. Esos no se pesan, se valoran individualmente y su valor se considera dentro del límite en valor de los envíos.

¿Cuál es el límite y pago de los derechos de aduana en bultos de correo?

Se mantiene que el límite en valor de los envíos. Los primeros $ 30.00 USD (3 Kg en el caso de las misceláneas) son libres del pago de los derechos de aduanas.

tabla precios envíos postales a Cuba
Tabla precios envíos postales a Cuba a pagar en CUP

oprLa tarifa arancelaria es del 30% y en la práctica se pagará en todos los casos 10 USD por cada kg. Por encima de los 3 Kg libres de pago, hasta el valor máximo de $ 200.00 USD (20 Kg).

Se pagarán los derechos de aduanas de los envíos por cualquier en CUP por quienes reciban el envío en Cuba. No importa cual sea la nacionalidad y lugar de residencia de quien lo importe.

Una manera sencilla de saber cuánto deberá pagarse por un envío que solo contenga misceláneas es multiplicar los Kg del peso por $10.00 restándole $30.00.

Lo anterior solo es aplicable para los envíos que contengan misceláneas. Los equipos electrodomésticos y duraderos, artículos de informática, etc. se valorarán de manera independiente.

El valor de los artículos no considerados misceláneas formará parte del total máximo permitido de 200 USD.

1 comentario en «Envíos Postales a Cuba y su Control por la Aduana»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.