Fallece en Cuba Primera Persona Por Viruela del Mono en 2022

Según la nota de prensa del MINSAP se informa que fallece en Cuba turista por «Viruela del Mono». Un hombre de 50 años de nacionalidad italiana que llegó como turista el día 15 de Agosto.

La persona infectada de viruela del mono de nacionalidad Italiana falleció en Cuba el día 21 del propio mes. El día 18 se encontraba ya en estado crítico muy inestable, no logrando rebasar y fallecer tres días después.

Luego de pasada la peor parte de la pandemia de la COVID-19 Cuba abre fronteras pero el control sanitario en aduanas se mantiene. Cualquier síntoma sospecho, como por ejemplo fiebre, puede ser detectado por los controles.

No obstante nada es perfecto y usted puede haber tomado antipiréticos, antiinflamatorias y analgésicos y entrar por la frontera de cualquier país sin síntomas detectables de una enfermedad infectocontagiosa.

Fallece en Cuba Turista por Viruela del Mono en 6 días

El turista italiano había arribado a Cuba el día 15 de agosto y entró en estado crítico inestable el día 18. Durante su estancia permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país.

El 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18, ante la persistencia de estos.

Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo. Llegó al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó.

En el examen físico se identificaron lesiones en la piel que hicieron sospechar clínicamente la viruela símica. Se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real, en la madrugada del día 20.

El paciente se estaba en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudiaron posibles causas asociadas que que lo llevaron al empeoramiento. Se profundizó en la investigación epidemiológica y se realizaron las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país.

Causa de la muerte es una bronconeumonía por germen no precisado

En la autopsia practicada se detectó una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos. Fue la causa de la muerte que dictaminó el Instituto de Medicina Legal.

El organismo de salud cubano dijo que se realizaron estudios desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad. Se descartaron otras patologías de etiología infecciosa.

Como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en Cuba, se mantienen aislados los contactos del mismo, hasta el momento asintomáticos.

Tomado de Cubadebate.

La viruela del mono puede evitarse cuando se toman las medidas pertinentes para atajar la enfermedad pero es necesario estar muy atentos a sus síntomas y conocer sus vías de trasmisión.

Video con Síntomas y Vías de Transmisión de la «Viruela del Mono»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.