Herramientas para Cuba permitidas por la Aduana

Este es el listado actualizado de la aduana en herramientas para Cuba con sus cantidades y precios.

Llevar herramientas para Cuba siempre despierta muchas interrogantes porque las normas de la aduana no cubren todo el universo de estas.

Lo que cuesta entrar un taladro a Cuba es visto como herramienta con motor incorporado. estoy hablando de un taladro de mano.

Son tantas las herramientas para trabajar que existen, ya sean de mano o con motor incorporado, que resulta imposible la enumeración de todas.

En las tablas de la aduana solo se nombran unas pocas, de forma general y solo en algunos casos se especifica.

Cuando se quieren importar herramientas de trabajo a Cuba lo fundamental a tener presente es que estas sean para uso doméstico y no industrial.

Un pequeño torno para madera o el trabajo de pequeñas piezas metálicas no tiene por qué estar prohibida su introducción.

Listado de herramientas para Cuba permitidas por la Aduana

Se aplica para su valoración los métodos de valor de referencia, declaración o factura de compra y se aceptan hasta dos (2) de cada tipo.

Las de mano pueden ser valoradas por el método valor-peso siempre que su peso no exceda de tres (3) kilogramos.

Las herramientas destinadas a una actividad comercial, industrial o fabril no se admiten como importación no comercial.

HERRAMIENTAS   
ARTÍCULOSUMVALOROBSERVACIONES
1. Juego herramientas de manoJuego150.00
2. Herramientas de mano (alicates, cepillos metálicos, cutters, destornilladores, limas y escofinas, llaves ajustables, llaves allen, llaves fijas, llaves de tubo, de vaso, martillos y masas, tenazas, puntas y porta puntas, tijeras, tornillos de banco)




Unidad





5.00
3. Útiles intercambiables para máquinas herramientas eléctricas
Unidad

5.00
4. Herramientas con motor incorporado (afiladoras, atornilladores eléctricos y neumáticos, cepillos, clavadoras, decapadoras, grapadoras, lijadoras, martillos, remachadoras, roscadoras, sierras, circulares, taladros y pulidoras, compresores neumáticos pequeños, motosierras)




Unidad





50.00
5. Plantas de soldar de pequeño formato
Unidad

80.00
6. Cortadora de césped portátilesUnidad100.00
7. Mochila fumigadora sin motor de
combustión

Unidad

70.00
8. Aparatos de medición y precisión (cintas métricas, niveles, multímetros, voltímetros y similares)

Unidad


10.00

Las herramientas para Cuba no se pesan en la aduana

Se debe tener presente que las herramientas no se pesan en la aduana cubana. Las herramientas, electrodomésticos, partes, piezas y otros artículos de uso duradero, se valoran según las listas de aduana.

Cuando la herramienta para Cuba no aparece en el listado de aduana se usan otros métodos para determinar su arancel y estos son:

  • La factura de compra.
  • La declaración de Aduana.
  • El precio aprobado en el territorio nacional.

En cuanto a los productos que no tengan precio de venta aprobado, se toma como base el precio más elevado del producto análogo, o el componente de precio mayor.

Sobre la cantidad y medida del Juego de Herramientas para Cuba

El juego de herramientas de mano para Cuba paga un arancel de 150.00 cuc o cup según el caso. La norma no dice la cantidad o tipo de herramientas que importa a Cuba en el juego.

Lo que sí debe es venir en la caja original o empaque donde se describa el contenido. Se permite entrar por la aduana cubana solo un juego de herramientas por cada viajero.

El kit o juego de herramientas puede ser lo mismo un juego de cubos para reparación de equipos pesados que un pequeño juego de herramientas para el trabajo en celulares o PC.

No importa el tamaño ni la cantidad de herramientas del juego o si en el kit viene una moto herramienta, el precio es el mismo.

La cantidad de herramientas de mano

Cuando se habla de herramientas de mano se mencionan alicates, cepillos metálicos, cutters, destornilladores, limas y escofinas, llaves ajustables, llaves allen, llaves fijas, llaves de tubo, de vaso, martillos y masas, tenazas, puntas y porta puntas, tijeras.

Claro que eso no cubre la gama de herramientas de mano que existen pero se describe lo más usual.

Hay herramientas específicas que no se describen como puede ser un extractor de cojinetes. Cuando eso pasa y no sabe la cantidad y arancel, puede tomar como referencia lo descrito para herramientas de mano.

Puede que en la aduana se valore esa herramienta que no aparece descrita en el listado según su tipo. El extractor de cojinetes, por ejemplo, es una herramienta de mano y se valora como tal.

Útiles intercambiables para máquinas herramientas eléctricas

Solo se permite la importación de 5 útiles intercambiables para máquinas herramientas. Aquí se la comieron los que hicieron la norma.

Las brocas y barrenas son útiles intercambiables, un disco de pulidora es un útil intercambiable y gastable. Las cuchillas de un torno también son útiles.

Cuando trae un juego de brocas para un taladro eso no puede ser considerado como juego de herramientas. El juego de brocas son útiles intercambiables pero la norma indica que no pueden ser más de 5.

Creo que en ese sentido se equivocaron cuando indican que solo se pueden entrar a Cuba 5 útiles intercambiables para máquinas herramientas.

Según la norma se pueden entrar 5 útiles para máquinas herramientas sin límite en el tipo. Máquina herramienta es un torno, taladro, pulidora, martillos (jipijama), sierras circulares sean para madera metal o áridos, entre otras.

29 comentarios en «Herramientas para Cuba permitidas por la Aduana»

  1. Hola, estoy en proceso del menaje de casa, quiero saber si la cortador de cesped (chapeadora) es parte del menaje de casa? cuantas lamparas de techo y espejos puedo llevar en el menaje de casa? una hidrolimpiadora (pressure washer) es parte del menaje de casa?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Yailer.
      En las tablas aparecen cantidades y precios. Es la misma que desde cualquier otro lugar del mundo. Tiene que contactar primero con la aerolínea para que le digan lo que puede montar en el avión pues de otra forma deberá hacerlo en el equipaje no acompañado.
      Saludos.
      Motosierras que se pueden llevar a Cuba y su precio en las tablas

      Responder
  2. Hola. Quisiera saber si un CNC de corte y grabado láser de escritorio se puede traer normalmente en el equipaje de una persona cuando viaja en avión o si es mejor enviarlo por paquetería (el costo del CNC en tienda está por los 1000usd más menos). Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Ana.
      Eso debería estar considerado como herramienta o útil de trabajo y no como electrodoméstico porque no lo es.
      No es un producto comprendido entre los autorizados aunque tampoco está prohibido.
      Según la valoración de aduanas, como no aparece en sus listas, si no lleva la factura de compra, la aduana lo valora acorde al que tiene usualmente en el mercado. Recuerde que el límite es de 1000.
      Esa a la que hace referencia es para uso comercial y para ello debe obtener un permiso especial a nombre de quien la va a usar como trabajador por cuenta propia o pequeña empresa.
      Existen otras más baratas de escritorio que podrá pasar sin problemas como estas CNC de escritorio.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.