Motor Marino Se Pueden Entrar 2 Por Aduana de Cuba

Con las nuevas regulaciones de la aduana cubana se puede llevar más de un motor marino para Cuba.

Es necesario cumplir las condiciones que se exigen por el gobierno con vistas a la importación del motor marino para Cuba.

Esto ya estaba autorizado, lo que hace la nueva norma de la aduana cubana es permitir poder importar dos motores para barcos. Anteriormente solo se podía llevar un motor estacionario para embarcación.

No se aclara si pueden ser motores fuera de borda, que también son marinos. La norma, hasta ahora, está referida a motores marinos estacionarios, esos que van dentro de la embarcación.

Un motor marino de 10 HP no es nada pero sirve para mover a buen ritmo una pequeña embarcación. Mi padre tenía, en el Mariel, una pequeña embarcación de 16 pies de eslora con un motor marino de gasolina de 12 HP.

¿Cómo se puede llevar un motor marino para Cuba?

Las nuevas regulaciones de la aduana cubana permiten que el viajero pueda importar, cumpliendo los requisitos, un motor marino. Pero se pueden importar dos motores marinos por cada persona residente en Cuba, no solo uno.

Esto es así desde marzo del 2022 en que la aduana cubana declaró la posibilidad de poder entrar más de un motor marino a Cuba por los viajeros.

Según el director general de la Administración Marítima de Cuba, es posible la importación de dos motores marítimos a Cuba por el viajero.

Hay que tener presente que la importación debe ser sin carácter comercial, es decir, con el objetivo de no vender el motor del barco en Cuba.

Si usted viaja a Cuba desde los Estados Unidos puede llevar dos motores marinos pero debe ser autorizada su importación por las autoridades marítimas cubanas.

Para poder importar el motor marino a Cuba es necesario ser residente cubano, sea extranjero o natural cubano. Es un requisito fundamental.

No se autoriza la importación de motores marinos al viajero no residente en Cuba.

Requisitos para la importación a Cuba de motores para embarcaciones

Estos son los requisitos para poder realizar la importación de motores marinos a Cuba:

  • Debe ser residente cubano, sea natural o extranjero.
  • Estar autorizado por la capitanía del puerto donde esté la embarcación.
  • Sólo se pueden importar dos motores marinos por viajero residente en Cuba.
  • La potencia del motor no puede superar los 10 caballos de fuerza.
  • Se debe presentar el documento de capitanía al momento de ir a retirar el o los motores en el almacén de despacho de la aduana cubana.

¿Cuál es el arancel para entrar un motor de barco por la aduana cubana?

Según las tablas de la aduana cubana relacionada para la importación de partes y piezas para autos el arancel a pagar por un motor marino es de 1000 USD.

Como no han cambiado la facilidad para la primera importación del año para residentes cubanos, pueden pagar en CUP cuando cumplan el requisito.

Es decir, que si usted es residente cubano, puede pagar en CUP si es la primera importación del año.

No obstante, importar dos motores marinos a Cuba por el valor asignado de 1000 USD cada uno, contradice una norma de la Aduana que limita a 1000 USD el valor para las mercancías con carácter no comercial a entrar por el viajero a Cuba.

Eso significa que la norma de la Aduana cubana relacionada con la limitación en valor para la importación de productos al territorio nacional debe estar por cambiar.

No se pueden entrar otros motores a Cuba gasolina o diésel

Las unidades de motores para motocicletas no están aprobadas por las regulaciones de la aduna, se prohíbe su importación.

Tampoco se puede importar a Cuba el motor de 55 cc típico del que usan las bicicletas adaptadas con motores de gasolina o diésel.

Los motores de autos tampoco está autorizada su importación. Se debe estar estudiando por el estado permitir entrar autos eléctricos. Pero por ahora eso no está en ninguna norma.

1 comentario en «Motor Marino Se Pueden Entrar 2 Por Aduana de Cuba»

  1. Tuve que dar mucho remo para ir de pesca con mi padre por no tener un buen motor en nuestra embarcación en Cuba. Ahora se puede llevar desde el exterior, pero hay que salir primero y para salir se necesita mucho dinero. ¿Cuánto cuesta entonces un motor marino para llevar a Cuba si vas y lo compra en Panamá o México cuando le sumas pasajes, albergue y mantenimiento para uno o dos días?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.