Paneles Solares se pueden entrar a Cuba sin pagar aranceles desde 2021

Importar paneles solares a Cuba está libre del pago de los aranceles de aduana desde el año 2021 para estimular el uso de energías renovables.

Los paneles solares y otros no pagan aranceles en Aduana de Cuba

Este artículo lo he modificado porque como decía hace un tiempo, en comentarios al gobierno cubano, que era un gran error tratar a los generadores eléctricos solares o eólicos igual que los térmicos.

Según la Resolución 319 de 2021 de la Aduana de Cuba. “Exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 206/2021 del Ministerio de Energía y Minas”. (Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, del 28 de julio del 2021)

1-Se autoriza la importación de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas, sin establecer límites de cantidad para la importación de los equipos, partes y piezas fundamentales.

2-También se autoriza a las personas naturales importar, sin carácter comercial los equipos siguientes:

Es decir, que para los paneles solares y sus partes y piezas asociadas no existe límite en cantidad.

Además debe tener presente que esas mercancías no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales.

Las partes y piezas de plantas eléctricas de energía renovable no pagan arancel

Según la norma mencionada arriba las partes y piezas de los generadores eléctricos y otros que usen las energías renovables están libre de pago en la aduana.

Si contamos como parte de un kit autónomo de energía solar a las baterías esas tampoco pagan arancel. Habría que demostrar que las baterías que se pretenden importar van a formar parte o están renovando un kit.

Algo difícil de demostrar si no se tienen datos de las instalaciones realizadas por quien las importa. Esto son planteamientos propios, no es que sean de aplicación.

De todas formas, el tipo de baterías que usan los generadores a base de paneles solares son específicas pero no obligatoria a usar. Muy bien usted puede colocar baterías más baratas de lomo ácido para acumular la energía.

Los envíos a Cuba se abaratan a partir de las nuevas normas de la aduana cubana de 2022

Con las nuevas medidas de la Aduana de Cuba vigentes desde el 15 de agosto de 2022, los envíos a Cuba se abaratan y se pueden enviar más productos.

Ahora se pueden enviar a Cuba 3 kg libres de pago o su equivalente en valor por $30. Eso significa que todo bulto postal que llegue a Cuba estará exento de pagar $30. Pero ha más.

Como en Cuba el paquete que se recibe por correos se paga en CUP el Ministerio de Finanzas y Precios ha decidido rebajar en un 70% ese pago en CUP.

Eso significa que para un paquete recibido en Cuba con un peso total de 20 Kg o el valor en $200, solamente se pagan 1224.00 CUP por quien recibe.

Por lo que ahora se pueden enviar plantas eléctricas a Cuba del tipo de hasta 950 Watts pues su valor es de $200 en aduana pero si envía paneles solares o aerogeneradores no le cobran nada.

Como es lógico, al no poner precio o cobrar aranceles para los generadores eléctricos y otros equipos de energías renovables, se pueden enviar como bulto postal sin que quien recibe en cuba deba pagar nada.

Es lo que dice la norma, espero que no exista un «invento cubano» para pasarle por encima a las normas establecidas al respecto.

1 comentario en «Paneles Solares se pueden entrar a Cuba sin pagar aranceles desde 2021»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.