Planta Eléctrica para Cuba Autorizada por Aduana

Se permite llevar una planta eléctrica para Cuba en el equipaje, ya sea como parte del equipaje personal o en el equipaje no acompañado. Aquí se explica cómo enviar un generador eléctrico para Cuba porque en realidad es muy difícil comprar plantas eléctricas en MLC en Cuba.

Aquí puede comprar planta eléctrica para Cuba online la cual será enviada al país en dependencia de la región del destinatario en Cuba.

Tenga presente siempre cuando se pregunte cómo enviar un generador eléctrico para Cuba que eso debe ser hecho mediante el equipaje no acompañado.

Las aeronaves de vuelos comerciales no permiten, en su gran mayoría, que se carguen plantas eléctricas para Cuba en sus aviones. Por lo tanto las plantas eléctricas y los paneles solares deben ser enviados por transporte marítimo a Cuba.

No es porque sean para cuba las plantas eléctricas, es por el peso de las mismas. Aunque sea una planta eléctrica pequeña para Cuba o cualquier otro país.

Los de generadores eléctricos para Cuba eran considerados de igual forma anteriormente por las normas de la aduana. Ahora se ha autorizado que se pueden entrar a Cuba paneles solares sin pagar aranceles.

Pero no solo paneles solares, cualquier generador o planta eléctrica se puede llevar a Cuba sin pagar en aduana mientras no sea térmico, es decir, que use combustibles fósiles.

Un aerogenerador o un sistema de celdas solares no pagará aranceles en la aduana cubana.

Usted puede llevar una planta eléctrica para Cuba de hasta 15 kilowatts .

Sin más preámbulo vamos a lo que le interesa y es qué tipo de planta eléctrica se autoriza para Cuba, la potencia en Kw y el tipo.

Qué planta eléctrica se puede llevar a Cuba.

Como decía al inicio, se pueden entrar o la aduana permite pasar planta eléctrica a Cuba hasta una potencia de 15 Kw.

Eso para los generadores térmicos o de combustión interna. Una planta eléctrica diésel o una planta eléctrica de gasolina debe pagar arancel para entrar a la isla. No así los paneles solares y generadores eólicos.

Las plantas solares o eólicas no pagan aranceles en la isla

Este artículo lo he modificado porque como decía hace un tiempo, en comentarios al gobierno cubano, que era un gran error tratar a los generadores eléctricos solares o eólicos igual que los térmicos.

Según la Resolución 319 de 2021 de la Aduana de Cuba. “Exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 206/2021 del Ministerio de Energía y Minas”. (Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, del 28 de julio del 2021)

1-Se autoriza la importación de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas, sin establecer límites de cantidad para la importación de los equipos, partes y piezas fundamentales.

2-También se autoriza a las personas naturales importar, sin carácter comercial los equipos siguientes:

Es decir, que para los paneles solares y sus partes y piezas asociadas no existe límite en cantidad.

Además debe tener presente que esas mercancías no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales.

Esas importaciones a Cuba relacionadas con equipos de energías renovables deben presentarse ante la aduana separadas del resto de los artículos
importados
.

Usted puede importar un Kit solar completo con las baterías incluidas sin pagar aranceles en la aduana cubana.

Recuerde que usted puede pagar el costo de esos equipos en Estados Unidos, España u otros, a plazos. Es decir, que estará ayudando a su familia en Cuba a evitar pagar los altos costes de la energía.

Además se beneficia en sus viajes en visita familiar de poder disfrutar de aire acondicionado en toda la casa sin incurrir en grandes gastos por el pago de la energía.

Rectificó el gobierno y ahora ya se pueden llevar a Cuba generadores y otros generadores de energía amigables con el medio ambiente sin pagar aranceles.

Puede vender en Cuba la energía eléctrica que no consume

Cuando usted lleva a Cuba paneles solares para aprovechar el Sol cubano para generar electricidad puede vender aquella energía que no consume.

Pasa lo mismo en caso de llevar un generador eólico a Cuba. No pagará impuestos de aduana por su entrada.

Además, cuando instale el generador eléctrico en Cuba de energías renovables, puede vender la energía eléctrica que no consume.

Eso es un tremendo estímulo a la importación de paneles solares a Cuba y a cualquier otro medio de generar la electricidad sin el uso de combustibles.

El arancel por llevar a Cuba una planta o generador eléctrico del tipo térmico o combustión interna es como sigue:
  • Entrar a Cuba una planta eléctrica hasta 900 Watts tiene un arancel de $200 USD (4800 CUP)
  • Plantas eléctricas mayores de 900 Watts y hasta 1500 Watts su arancel es de $500 USD (12000 CUP)
  • Planta eléctricas mayores de 1500 va hasta 15 KW tiene un arancel de $1000 USD (24000 CUP)

Debe tener presente que el pago del arancel en la aduana de Cuba se valora en USD como base. Para pagar en otras monedas, CUP incluido, debe remitirse siempre a las actualización del valor en el Banco Central de Cuba.

Al final de la página inicial del Banco Central de Cuba va a encontrar el convertidor de monedas donde debe seleccionar: «CADECA», la moneda que usted lleva para pagar y el USD que es la base para saber.

convertidor de monedas para conocer el valor en CUP del USD en Cuba y otras monedas para el arancel de aduanas
Conversor de monedas del Banco Central de Cuba

Puede elegir el CUP y verá el valor actualizado a pagar en aduana por sus importaciones a Cuba.

Valor del CUP contra USD el dia de actualizacion de este articulo
Valor del CUP contra el USD al momento de actualización de este artículo el 9 de Abril de 2022

El vídeo muestra unas de las plantas valoradas en 170 USD que se pueden enviar a Cuba comprando online con envío desde Panamá.

Comprar online con envío directo a Cuba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.