Sismo en Santiago de Cuba de 3,4 en la escala de Richter

Un sismo en Santiago de Cuba hoy que también afectó a Guantánamo, de 3.4 de magnitud en la escala Richter, se ha producido el domingo 28 de agosto en la madrugada. El evento geológico puso en alarma a miles de moradores de las ciudades afectadas .

Eran la 1:46 a.m. cuando los habitantes que se tiraron de la cama en medio del temblor de tierra en Santiago de Cuba y Guantánamo. Otros muy asustados, en medio de la obscuridad del apagón programado, la pasaron peor.

El sismo en Santiago de Cuba solo provocó susto

El epicentro del temblor se ubicó a 40 kilómetros al suroeste de Caimanera, a una profundidad de 21 kilómetros.

Sismo en Santiago de Cuba de 3,5 de magnitud Rochter a 40 km al sur de Caimanera
El epicentro del sismo se ubicó a 40 kilómetros al suroeste de Caimanera, a una profundidad de 21 kilómetros

Este es el quinto terremoto perceptible del año 2022 en Cuba. El sismo precedente a este último, que fue reportado por la población, data del 28 de junio, con magnitud 4.0 en la escala Richter y situado en la misma zona de la falla Oriente.

Según declaraciones del doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, «se mantiene una estricta y permanente vigilancia sobre la región suroriental del país, gracias a la red de estaciones sismológicas del Servicio Nacional en tiempo real».

Noticia tomada y editada desde Cubadebate.

Hace 2 meses se emitió la siguiente noticia sobre un evento anterior.

A las 10:11 de la mañana del martes 28 de junio de 2022, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 km y con una magnitud de 4.0. El sismo estuvo situado a 32 km al suroeste de Caimanera, provincia de Guantánamo.

Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

Este es el sismo perceptible No 4 del año 2022.

Periódico Digital Venceremos.

La región sur oriental de Cuba es la de mayor riesgo sismológico en Cuba

La región sur oriental de Cuba es la más afectada por eventos de ese tipo que en ocasionas han llegado a causar daños considerables.

Devastador terremoto del 3 de febrero de 1932 en Santiago de Cuba
Devastador terremoto del 3 de febrero de 1932 en Santiago de Cuba

El último más devastador terremoto ocurrió el 3 de febrero de 1932, con un máximo de 9.5 en la escala de Richter.

Además de Santiago de Cuba, las provincias en mayor riesgo sísmico siguen siendo Guantánamo, Granma y Holguín, todas en el extremo oriental de la isla cubana.

Santiago de Cuba es la segunda ciudad del país en importancia socio-económica, después de La Habana, pero tiene bastantes edificaciones construidas a fines del siglo XIX o principios del XX cuyo estado no es satisfactorio en muchos casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.