Trabajo en España para Cubanos con 5 años de experiencia

Debe conocer que el trabajo en España para cubanos que pueden viajar de forma legal es totalmente posible.

La posibilidad está abierta siempre y aquí les cuento cómo pueden obtener un certificado de profesionalidad o simplemente trabajar.

Las leyes de inmigración cambian como cambia la sociedad y las opciones se abren como un derecho de todos a vivir y trabajar en cualquier lugar.

España ha cambiado sus normas respecto al trabajo de los extranjeros y no euroresidentes. Ahora es posible que usted como cubano llegue a España con una visa de turista, sin permiso de trabajo, pero eso no impide que pueda trabajar.

El trabajo en España para cubanos está abierto aún con visa de turista

Si usted llega a España con visa de turista, invitado por un familiar, con visa de estudio o cualquier otra que le permita estar legalmente en el territorio sepa que puede gestionar trabajo.

No es que el trabajo en España para cubanos esté muy fácil de resolver, aún para los españoles y euroresidentes es una tarea difícil. El empleo en España no está a la vuelta de la esquina pero hay algunos empleos muy demandados.

Si llega a territorio español con un visado tiene 90 días de estancia legal. Pues bien, es esos 90 días de estancia legal en España usted puede acceder a empleadores y si le contratan, que ahora es posible, estará legalmente en España por un año.

Pero ese año se prorroga si su contrato de trabajo también es prorrogado o consigue otro. El asunto es tener una relación de trabajo.

El trabajo en España para cubanos y otros extranjeros es ahora muy posible si llega al territorio de forma legal y puede obtener un empleo. Antes estaba prohibido y se multaba a los empleadores y empresarios, hoy es una realidad totalmente realizable y legal.

De esa forma puede obtener la residencia en España, porque está trabajando. Si llegó como estudiante pues también puede acceder al mercado laboral y obtener empleos ajenos a sus estudios.

Eso antes no era así, lo del trabajo ajeno a la visa de estudios. El empleo para los estudiantes extranjeros con visado de estudio tenía que estar relacionado con esos estudios a modo de práctica.

Como un dato de interés y muy útil relacionado con el trabajo en España para cubanos es la obtención del certificado de profesionalidad.

El certificado de profesionalidad en España abre más opciones al empleo

Junto a la modificación de las normas de inmigración y empleo a extranjeros, la obtención de un certificado de profesionalidad también cambia.

Desde finales del año 2022 el Gobierno de España ha brindado la posibilidad, mediante el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad.

Antes era muy difícil que se aceptara en España la experiencia de trabajo adquirida en Cuba para obtener un documento que avalase su capacidad profesional.

Ahora es toda una realidad el trabajo en España para cubanos con al menos 5 años demostrables, mediante documentación, en su área de mayor experiencia.

Para obtener el certificado de profesionalidad existe un proceso abierto todo el año, antes era por convocatoria, siempre que su experiencia o formación pueda ser acreditada.

Si usted estudió en Cuba y es Técnico Medio en alguna especialidad, los documentos docentes deben llegar a España legalizados. Eso es un proceso que puede hacer en Cuba pero también si está trabajando es España.

Es un proceso caro para la gran mayoría de los cubanos pero si logra llegar a España por medio legales y resuelve un empleo, el que sea, puede pagar el coste de las legalizaciones.

La homologación y equivalencia de los títulos cubanos se pueden tramitar en Cuba sin necesidad de estar en España, pero si, hay que tener dinero.

La obtención del certificado de profesionalidad que permite el trabajo a cubanos en España para empleos mejor pagados se puede lograr de dos formas:

  • Formación docente, sea formal o no, equivalente o realizada en España.
  • Experiencia laboral en la profesión de al menos 3 años.

Formación docente en España no formal ahora puede ser válida para obtener un certificado oficial

La formación no formal se refiere a esos estudios realizados que no están reconocidos de forma oficial por el Ministerio de Educación en España.

Existen un sinnúmero de cursos de formación no reglada, oficial, que encuentra online pero no todos le sirven para la obtención de un certificado de profesionalidad.

Aquí en España puede encontrar tres tipos de Formación Profesional reglada, la que da títulos oficiales. FP de grado 1 grado 2 y grado 3 o lo que es lo mismo FPI, FPII y FPIII; espectivamente FP de grado medio, medio superior y superior.

Eso abre una gran posibilidad de trabajo en España para cubanos que tienen una formación como técnico medio.

El INCUAL, con sus sedes habilitadas en cada Comunidad Autónoma, tiene muy bien definidas la Familias Profesionales con sus respectivas unidades de competencia.

Si usted llega con los documentos docentes ya homologados o con la equivalencia, esos son los que le sirven para obtener el certificado de profesionalidad.

Es la mejor opción pero algo más cara por el coste de las legalizaciones docentes en Cuba. Existen otras opciones más baratas respecto a la formación, son los cursos no formales online.

Esos cursos los puede hacer desde Cuba y sus precios pueden estar casi siempre por encima de los 360 euros con pagos aplazados.

La experiencia de trabajo avalada mediante el historial laboral y las de obrero calificado en Cuba

La experiencia laboral obtenida en Cuba puede ser demostrada en España mediante la presentación de documentos cubanos que también deben estar legalizados. Son más baratos, unos 15 USD en Cuba más lo que cobre el Consulado de España en la Habana o sus sedes.

España tiene en su Consulado en la Habana la representación del Ministerio del Trabajo y es a donde se deben llevar los documentos de su trabajo en Cuba.

Pueden ser documentos emitidos por la dirección del trabajo en Cuba, el Ministerio, ya sea para ocupaciones de empleo estatal o trabajo por cuenta propia.

Ese historial de desempeño en una profesión dada de más de 3 años en los últimos 5 años es la que servirá para la obtención de un certificado de profesionalidad.

La posibilidad del trabajo en España para cubanos con experiencia laboral demostrable en una profesión determinada abre nuevas oportunidades.

Así que si tiene la dicha de poder viajar a España trate por todos los medios de llegar con esos documentos para iniciar el proceso de validación.

Si, por ejemplo, es electricista en Cuba, debe saber que puede obtener el certificado de electricista instalador en España pero tendrá que actualizarse en las normas y el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión con sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Son normas de obligado cumplimento donde se incluyen las relacionas con la Seguridad e Higiene del Trabajo. En los cursos de Formación Profesional de enseñanza reglada y en los no formales es lo primero que se estudia.

Resumiendo, la obtención de un certificado de profesionalidad abre mejores oportunidades de trabajo en España para cubanos y deben luchar por ello.

Como nota muy importante es necesario que se traigan a España al menos sus documentos docentes como graduados de Secundaria Básica, ESO aquí en España. Es una formación requerida no solo para la obtención del certificado de profesionalidad sino también para presentarse a convocatorias de oposiciones libres al empleo público estatal como funcionarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.