Viajar de Cuba a Miami como nacional español

Le explico cómo puede viajar de Cuba a Miami en su calidad de nacional español. Solo debe tener su pasaporte español electrónico en regla y obtener la autorización nombrada ESTA.

Es decir, que se puede viajar a Estados Unidos desde Cuba con pasaporte español, pero debe ser residente en España.

Es un trámite sencillo y rápido obtener el ESTA para poder viajar como nacional español a los Estados Unidos de América. Pero existen regulaciones al respecto que, tomadas de la página del Gobierno de los Estados Unidos para el ESTA, las dejo acá.

Cómo viajar de Cuba a Miami con pasaporte español

Las personas que tienen la nacionalidad española y poseen un pasaporte español electrónico actualizado, no tienen que obtener visado para viajar a Estados Unidos de América.

Si es posible viajar a Estados Unidos desde Cuba con pasaporte español cuando vive con residencia permanente en España y tiene DNI.

No importa en qué país esté, con excepción de algunos de ellos; Irak, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen incluso si ha estado a partir del primero de marzo de 2011.

El Visa Waiver Program es un programa de exención de visado en el cual se incluye a España entre otros países. Obtener la autorización llamada ESTA es fácil, sencillo, rápido y a un coste muy bajo.

No se deje embaucar por sitios que le quieren cobrar por obtener la autorización ESTA para viajar a Estados Unidos, el sitio del Gobierno es muy fácil de usar.

Una vez obtenida la autorización la misma tiene una vigencia de dos años. Esta imagen es de una autorización otorgada en enero del 2022 a un nacional español que viaja de Cuba a Estados Unidos con pasaporte español.

AUTORIZACION ESTA APROBADA

¿Qué se necesita para obtener el ESTA como nacional español?

Para poder viajar de Cuba a Miami como nacional español necesitará obtener la autorización llamada ESTA. Deberá cumplimentar la solicitud online que será tramitada en menos de 48 horas.

  • Pasaporte electrónico emitido por España, actualizado.
  • Dirección de correo electrónico particular del viajero.
  • Lugar de residencia y teléfono particular, preferiblemente móvil.
  • Un teléfono de contacto y coreo electrónico de la persona declarada para emergencias.
  • Pago del coste por la solicitud que es de $14.00 USD. Puede pagar con MasterCard, VISA, American Express, Discover (JCB o Diners Club solamente), y PayPal.

Esos son los puntos que aparecen en el sitio pero cuando rellena el formulario de solicitud ESTA le van a pedir el número del DNI español.

No podrá viajar a Estados Unidos desde Cuba con pasaporte español cuando es residente cubano mientras Cuba se mantenga en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una idiotez pero condición impuesta.

Tampoco podrá viajar e estados Unidos desde Cuba con pasaporte español si ha estado en algunos de los países

También deberá declarar que no es miembro de ninguna organización terrorista ni que ha viajado según se pide a los países que se mencionan en las condiciones para emitir la autorización.

El ESTA es un sistema electrónico para la autorización de viajes, no es un visado como bien se explica en el sitio del gobierno.

Obtener una autorización para viajar de Cuba a Miami como nacional español no significa que obtiene una visa. Usted como nacional español está exento de visado para viajar a Estados Unidos de América.

Una autorización de viaje aprobada no es un visado. No cumple con los requisitos legales ni reglamentarios para reemplazar a un visado estadounidense cuando las leyes de los Estados Unidos exigen uno. Quienes tengan un visado válido podrán usar para viajar a los Estados Unidos, por el propósito para el cual fue expedido. No es necesario que quienes viajen con un visado soliciten una autorización de viaje válida.

Tomado del sitio Web Oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

Puedo ir a Estados Unidos sin residir en España

En realidad, desde que Cuba vuelve a estar en la lista de países terroristas, no se están emitiendo autorizaciones ESTA para los nacionales españoles residentes en Cuba. Es necesario tener DNI español porque se lo están pidiendo en el formulario de solicitud.

Otra cosa a tener en cuenta para viajar a estados Unidos con pasaporte español es la aerolínea en que reserva su vuelo.

Las aerolíneas privadas deben ser signatarias del visa waiver program. Consulte la lista de Aerolíneas Signatarias. CBP recomienda que presente la solicitud del ESTA al reservar el viaje, pero no menos de 72 horas antes de la hora de embarque.

Los viajeros que van Estados Unidos con pasaporte español pueden hacer el control electrónico en los kioscos habilitados al efecto.

Control electrónico de pasaporte en Estados Unidos
Control electrónico de pasaporte español en Estados Unidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.