Visas para Estados Unidos en Embajada de La Habana en 2023

A partir de Enero de 2023 las visas para Estados Unidos para los cubanos y cubanas se volverán a tramitar en La Habana luego de unos años de ausencia.

La embajada de EE.UU. en La Habana volverá a procesar visas de inmigrantes por primera vez desde 2017 en que se detuvo el funcionamiento en la isla.

Si viaja a Cuba ahora conozca que las regulaciones de la aduana han cambiado y puede enterarse sobre ellos en este sitio.

Las Visas para Estados Unidos regresan a la Embajada de La Habana

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que se reanudan los trámites para el visado en La Habana. A de principios del próximo año, la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrantes por primera vez desde 2017.

Mientras, los funcionarios fronterizos se enfrentan a un número cada vez mayor de cubanos en la frontera sur de Estados Unidos.

La medida forma parte de un esfuerzo concertado para expandir las vías legales para llegar a Estados Unidos desde Cuba. Es el resultado de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección proclamada durante la Cumbre de las Américas en junio pasado.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) también aumentará la cantidad de personal en La Habana.

Para procesar visas para EE.UU se aumenta el personal en La Habana el cual tiene que realizar entrevistas como parte del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar.

La medida, que se reanudó en agosto, permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales soliciten la libertad condicional para su familia en Cuba, con el objetivo de que puedan reunirse en EE.UU.

Aviso de la Embajada Norteamericana en Cuba para los cubanos

Reproduzco aquí el texto íntegro de la nota publicada por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana sobre la reanudación de los trámites consulares.

21 de septiembre de 2022

La Embajada de EE.UU. en La Habana se prepara para la reanudación total de los servicios de visado de inmigrante en Cuba y acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana

En correspondencia con nuestros compromisos en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anuncia hoy una ampliación de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos y un aumento del personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Como parte de la ampliación de las vías regulares, a principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante por primera vez desde 2017. Las visas de inmigrante proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada. Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

Adicionalmente, de acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas.

El Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) se estableció en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada hacia los Estados Unidos a ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración basadas en la familia que ya habían sido aprobadas. El programa permite a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles, que reciben una carta de invitación, solicitar un permiso para sus familiares en Cuba que les permita reunirse en los Estados Unidos sin tener que esperar el tiempo de tramitación regular de visados de inmigrante.

Estos esfuerzos constituyen un paso importante para cumplir con nuestro compromiso, bajo los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, de asegurar que la migración legal total a Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado sigue evaluando la posibilidad de ampliar los servicios de visado en La Habana, en la medida que las condiciones lo permitan.

Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la sección consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses, servicios de visado de inmigrante a aquellos que lo solicitan en las categorías de familiares inmediatos, y el procesamiento limitado de visas de no inmigrante de emergencia. La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes cubanos de visas de inmigrante en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023.

Durante la transición hacia la tramitación completa de visados de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visa de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. El NVC comenzará a programar las citas de todos los solicitantes de visas de inmigrante de preferencia familiar y familiares inmediatos en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana a principios de 2023. Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown o con el NVC ya que serán notificados directamente con la información de su cita.

Proporcionaremos más detalles a medida que estén disponibles y les recomendamos a los interesados que visiten el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para obtener la información más actualizada.

Este texto lo pueden ver en el sitio oficial de la Embajada de EE.UU en Cuba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.